¿Qué se sabe de la seguridad del EDL de la ENCB?

Todo producto que se utilice en seres humanos puede generar algún tipo de reacción adversa o secundaria, es por eso que cuando se investigan los medicamentos se hacen estudios en animales (preclínicos) y si no hay ningún riesgo se continuan los estudios de seguridad en humanos (clínicos)

A nivel preclínico la seguridad para productos peptídicos y proteicos la inmunogenicidad es importante. En este sentido, la similitud de los componentes del EDL de la ENCB con las proteínas propias del ser humano, así como su vía de administración oral lo hacen un producto con un perfil de seguridad adecuado para su adminisración.

En cuanto a la seguridad del EDL en seres humanos, en un estudio en el que se evaluó a 3844 personas que habían recibido los EDL, sólo el 1.9% reportó algún tipo de reacción adversa.  Ninguna  reacción adversa reportada en este trabajo fue seria.

Entre las reacciones adversas no serias se encontraron: dolor de cabeza, rash cutáneo, incremento en la sintomatología de la enfermedad de base, rinorrea, tos y fatiga.

Las reacciones reportadas se autolimitaron en un tiempo promedio de 72h

Es importante mencionar que ante la necesidad de cualquier tratamiento, pregunte a su médico los riesgos y los beneficios de los medicamentos que le indica.

Recuerda acudir a tu médico siempre que tengas alguna molestia o enfermedad, no te autodiagnostiques, ni automediques.

Bibliografía:

Si quieres saber más sobre la seguridad relacionada a la inmunogenicidad del EDL de la ENCB, puedes consultar

-Avila S, Munoz-Garcia L, Vazquez-Leyva S, Salinas-Jazmin N, Medina-Rivero E, Pavon L, et al. Transferon, a peptide mixture with immunomodulatory properties is not immunogenic when administered with various adjuvants. J Immunotoxicol. 2017;14(1):169-77. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28707490/

-Homberg, T., Sáenz, V., Galicia-Carreón, J., Lara, I., Cervantes-Trujano, E., Andaluz, M. C., … & Jiménez-Martínez, M. C. (2015). The adverse event profile in patients treated with Transferon TM (Dialyzable leukocyte extracts): a preliminary report. Pharmacology & Pharmacy, 6(02), 65. https://www.researchgate.net/publication/273317547_The_Adverse_Event_Profile_in_Patients_Treated_with_Transferon_TM_Dialyzable_Leukocyte_Extracts_A_Preliminary_Report

Compartir este artículo