Es una enfermedad de larga duración que causa dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones (muñecas, manos, codos, cadera, rodillas, tobillos y/o mandíbula). Es uno de los muchos tipos de artritis y hasta ahora no se conoce la causa. En muchos de los casos el sistema inmunológico “ataca” por error a las articulaciones.
Síntomas:
- Las articulaciones se sienten calientes
- Las articulaciones se ven calientes
- Hinchazón en articulaciones
- Rigidez en articulaciones
- Disminución y/o dificultad de la movilidad de las articulaciones
El estudio de una enfermedad reumática como la artritis reumatoide es llevado a cabo por un médico especialista en reumatología clínica, quien después de realizar tu historia clínica completa te puede solicitar algunos estudios para corroborar el diagnóstico, integrar el diagnóstico de alguna otra enfermedad autoinmune o ver el estado de actividad reumática.
No hay cura para la artritis reumatoide, sin embargo, existen medidas generales como aplicar calor local, así como tomar ciertos medicamentos que modifican la enfermedad y otros que alivian los síntomas. El médico es el único que puede realizar un diagnóstico oportuno de artritis reumatoide. Recuerda acudir a tu médico, no te autodiagnostiques.
¿Cuándo debería consultar a un médico?
En caso de sospechar que tienes cualquier síntoma de artritis reumatoide.
Bibliografía:
Smolen, J., Aletaha, D., Barton, A. et al. Rheumatoid arthritis. Nat Rev Dis Primers 4, 18001 (2018). https://doi.org/10.1038/nrdp.2018.1