Es la inflamación de la mucosa nasal como respuesta inmunológica a ciertas moléculas (alérgenos) en el ambiente.
La rinitis alérgica puede ser estacional o mantenerse durante todo el año. La estacional es producida por algún polen. Aparece normalmente en la infancia y su grado de afectación varía en función de la concentración de polen.
Diferencias entre gripa y rinitis alérgica
Las características de una rinitis alérgica son: comezón en la nariz y ojos, escurrimiento nasal, congestión nasal y estornudos frecuentes. Estos síntomas se prolongan y no se acompañan de fiebre.
Una gripa, por el contrario, además de los síntomas anteriormente mencionados, se presenta con secreción nasal que después de los primeros días pasa a ser moco de color amarillo o verde, dura de 3 a 10 días, se suele acompañar de fiebre y de dolor de garganta.
¿Cómo se diagnostica la rinitis alérgica?
El diagnóstico de la rinitis alérgica se realiza por la sintomatología del paciente y adicionalmente por un test cutáneo muy sencillo (pruebas de reacción alérgica): se aplican sobre la piel del brazo gotas que contienen una cantidad conocida del alérgeno al que podemos ser sensibles, esas gotas se atraviesan con una mínima lanceta y se observa la reacción a los 15-20 minutos. El fundamento de esta técnica es reproducir en la piel la reacción que presentamos en otras partes del organismo.
Además, es posible realizar análisis de sangre, con lo que de una forma más precisa podemos cuantificar y demostrar la presencia de anticuerpos específicos frente a ese alérgeno.
¿Cómo se trata la rinitis alérgica?
El tratamiento integral de la rinitis alérgica se basa en:
1. Evitar el alérgeno para intentar minimizar los síntomas.
2. Tratamiento con antihistamínicos para disminuir los síntomas.
3. Inmunoterapia específica, que consiste en la administración periódica de un extracto al que el paciente es alérgico, de manera que se disminuye el grado de los síntomas que padece el paciente.
4. El tratamiento con otros INMUNOMODULADORES para regular la respuesta inmunológica del paciente al entrar en contacto con el alérgeno y evitar provocar los síntomas.
Para un adecuado diagnóstico y tratamiento acude con tu médico inmunólogo especialista.
Referencias:
- Mancilla-Hernández, E. y González-Solórzano, E. (2018) «Prevalencia de rinitis alérgica y los síntomas como indicadores de riesgo en escolares de la sierra norte de Puebla», Revista Alergia México, 65(2), pp. 140-147. doi: 10.29262/ram.v65i2.330.
- Vásquez, L. del M., Olaya, M., Cleves, D., Ramírez-Zuluaga, L. F. y Serrano Reyes, C. (2018) «Caracterización de los niños menores de cinco años con sospecha de enfermedades alérgicas», Revista Alergia México, 65(1), pp. 52-60. doi: 10.29262/ram.v65i1.343.
- Mancilla-Hernández, E., González-Solórzano, E. V. M., Medina-Ávalos, M. A. y Barnica-Alvarado, R. H. (2017) «Prevalencia de rinitis alérgica y de sus síntomas en la población escolar de Cuernavaca, Morelos, México», Revista Alergia México, 64(3), pp. 243-249. doi: 10.29262/ram.v64i3.221.